Pultrusión

El proceso de pultrusión, es un proceso continuo para la fabricación de perfiles estructurales de plástico reforzado con fibra de vidrio, durante el proceso la fibra de vidrio es acomodada estratégica y posteriormente es saturada con resina poliéster, para obtener la geometría deseada de una sección constante mediante el la utilización de una fuente de calor externa y una fuerza de tracción.

El proceso implica tres etapas de fabricación las cuales definen los parámetros fundamentales, los cuales son la Geometría, porcentaje de fibra y resina y longitud del perfil.

El proceso de pultrusión tiene involucrada una matriz de Fibra de vidrio-Resina que es el que aporta todas sus propiedades y beneficios.

Los refuerzos utilizados son:

Roving:

Es una fibra de vidrio que está compuesta por filamentos unidireccional. El Roving siempre está presente en los perfiles contienen de un 50% a 70% del contenido total de la fibra y este es el que les aporta las propiedades de tensión y flexión y además la rigidez.

Mat:

El mat de filamento continuo está presente entre un 30% a 50% del contenido total de la fibra, el mat es el responsable de unir el compuesto en todas las direcciones especialmente en sentido transversal.

Velo:

El velo tiene la función de proteger la pieza de la degradación, protege contra los rayos UV y aumenta la resistencia a la corrosión.

Sistemas de resina

Generalmente el proceso de pultrusión se utilizan 2 tipos diferentes de resinas poliéster y Vinilester, cada una de estas resinas está disponible con aditivo retardante a la llama o normales en caso de ser necesario.

Para seleccionar el tipo de resina a utilizar es necesario evaluar el tipo de ambiente al que va a estar expuesto el perfil, en general las resinas poliéster son excelentes para todas las aplicaciones, sin embargo las Vinilester son utilizadas para cuando se necesita superioridad en la resistencia química.